Accessible, Experienced, Responsive
View Navigation Menu

¿Cuál es el tribunal que emite resoluciones en cuanto a la custodia de menores?

Abogado de buena ley ®

A primera vista puede parecer algo muy simple: El tribunal de lo familiar de cierto estado en particular es la entidad a cargo de la toma de decisiones en cuanto a los pormenores de la custodia de menores y el régimen de visitas. En pocas palabras, ese tribunal considerará lo que mejor convenga a los intereses del menor y decidirá con quién debe vivir y cuánto tiempo debe de pasar con cada uno de los progenitores o parientes.

Desafortunadamente, hay muy pocas cosas simples dentro del sistema judicial de los Estados Unidos. Por ejemplo, ¿qué sucede cuando uno de los progenitores o uno de los abuelos que se encuentran en otro estado solicita la custodia de un menor o quiere ejercer su derecho a las visitas? ¿Cuál vía jurídica deben utilizar el progenitor o los abuelos? ¿La de su propio estado, o la del estado donde vive el menor? ¿Le corresponde la resolución al tribunal que hizo el primer dictamen de custodia?

Para resolver cuestiones de jurisdicción territorial en casos de custodia de menores, es decir cuestiones acerca de cuál tribunal tiene la autoridad de emitir resoluciones vinculantes, cada estado ha adoptado la Uniform Child Custody Jurisdiction Enforcement Act (Ley de Uniformidad de Jurisdicción para Custodia de Menores). Bajo esta ley, debe haber un tribunal que emita la resolución inicial asumiendo la jurisdicción de acuerdo a ciertos criterios ya establecidos sobre casos de custodia de menores.

Jurisdicción

Cada estado cuenta con el tribunal indicado para decidir casos de custodia de menores. De acuerdo a la Ley de Uniformidad de Jurisdicción para Custodia de Menores (UCCJEA, por sus siglas en inglés), un tribunal estatal asumir á la jurisdicción en un caso de custodia de menores siempre y cuando:

  • Se localice en el mismo estado que el hogar del menor; o
  • Se localice en el mismo estado que había sido el hogar del menor durante los últimos seis meses previos a la diligencia y cuando el menor ya no se encuentra en el estado debido a que lo sustrajo de ahí otra persona que esté reclamando la custodia; o
  • El menor y las partes del caso tienen lazos significativos con ese estado y hay una considerable cantidad de evidencia acerca delo que constituye el bienestar del menor en cuanto a la custodia; o
  • El menor se encuentra físicamente en el estado y ha sido abandonado, o hay una emergencia como por ejemplo abuso físico; o
  • Ningún otro estado tiene, o ha rechazado la jurisdicción y lo que mejor conviene a los intereses del menor es que el tribunal de ese estado tenga la jurisdicción.

Para mencionar tan solo un ejemplo de lo anterior, si cierto progenitor A se muda con su hijo a otro estado, pero el progenitor B quiere tener la custodia del hijo, el progenitor B tiene hasta seis meses después de la fecha en que el menor salió del estado, para solicitar al tribunal pertinente de su propio estado que emita una resolución en cuanto a la custodia del menor.

Resoluciones iniciales de custodia de menores

Si existe ya una orden de custodia válida emitida por el tribunal que tiene la jurisdicción, la Ley de Prevención de Secuestro por Padres de Familia obliga los tribunales de otros estados a ejecutar la orden pre-existente. Lo anterior es para evitar que los padres de familia o las partes interesadas anden "de tribunal en tribunal" buscando tomar ventaja de las leyes de un estado en particular para obtener la custodia.

Hable con un Abogado

Si usted es parte de un pleito de custodia de menores que involucra a varios estados, debe de contactar un abogado con experiencia en derecho familiar para asegurarse de que se defiendan sus derechos y para que se le represente adecuadamente ante los tribunales.

Back to top