Accessible, Experienced, Responsive
View Navigation Menu

¿Deberá Usted hacer pagos de manutención conyugal como parte de su divorcio en California?

En el caso de que exista una clara disparidad de ingreso entre una pareja casada, uno de los cónyuges probablemente acabaría por tener que alterar su nivel de vida drásticamente después de un divorcio. Para evitar que eso suceda, existen los pagos de manutención conyugal.

¿Qué es la manutención conyugal (o de pareja)?

En términos sencillos, manutención conyugal (también denominada manutención de pareja o pensión alimenticia, en inglés: alimony, spousal support or partner support), es el pago que hace un cónyuge al otro permitiéndole al cónyuge con menor ingreso mantener aproximadamente el mismo nivel de vida al que estuvo acostrumbado(a) durante la sociedad conyugal o de pareja. Existen distintos tipos de manutención conyugal que cumplen distintos objetivos, dependiendo de las circunstancias particulares de la pareja en cuestión.

Tipos de manutención conyugal

Algunos pagos de manutención conyugal están diseñados para darle al cónyuge con menor capacidad de ingreso la oportunidad de adquirir educación o adiestramiento en algún oficio con demanda en el mercado y poder así obtener empleo. Esto sucede a menudo cuando un cónyuge se ha quedado en casa para criar a los hijos y atender el hogar, mientras que el otro sale a trabajar. Tanto jueces como legisladores al igual comprenden que alguien que ha estado fuera del mercado laboral durante tantos años, probablemente necesite tiempo para encontrar trabajo y empezar a ganar suficiente dinero para su propio sostenimiento. Dichos pagos rehabilitadores y provisionales, por lo tanto, tienen el propósito de reparar esa brecha.

A veces, cuando la el matrimonio ya tiene una duración considerable (normalmente se considera un matrimonio de largo plazo, el que lleva más de 10 años), o si uno de los cónyuges tiene una razón válida para no poder sostenerse a sí mismo(a) es posible que el juez no fije una fecha para dar por terminados los pagos de manutención conyugal. A esto se le conoce normalmente como "manutención conyugal permanente" y pueden prolongarse hasta que el cónyuge deudor fallezca o hasta que el cónyuge que recibe los pagos vuelva a contraer matrimonio.

Como se hace la determinación de otorgar manutención conyugal

Si una pareja no puede llegar a tomar una decisión en cuanto al monto o la frecuencia de los pagos de manutención conyugal, entonces le corresponde a un juez de lo familiar hacer dicha determinación. Los jueces toman en consideración varios factores para decidir si es apropiado otorgar manutención conyugal. Estos factores se encuentran delineados en las leyes de California, específicamente en el Artículo 4320 del Código de lo Familiar del Estado de California, e incluyen lo siguiente:

  • La duración del matrimonio
  • La capacidad de ingreso de ambas partes (Incluyendo entrenamiento en algún oficio con potencial de remuneración en el mercado laboral y la probabilidad de poder encontrar empleo en esa área en particular)
  • Bienes y deudas de cada una de las partes
  • Hasta qué punto una de las partes hizo a un lado su carrera o sus metas educacionales para apoyar las del otro.
  • Nivel de vida durante el matrimonio
  • Edad y estado de salud de las partes
  • Abuso o violencia intrafamiliar
  • De haber hijos, cuidado y circunstancias bajo las que van a vivir los mismos
  • Consecuencias fiscales ocasionadas por los pagos de manutención conyugal

Debido al hecho de que el divorcio de cada pareja es único, puede ser difícil no solo el determinar si es apropiado o no adjudicar manutención conyugal, sino también la cantidad a pagar. Si usted tiene preguntas acerca de la manutención conyugal y qué papel juega en su divorcio en California (o la disolución de su sociedad de pareja registrada, en inglés registered domestic partnership), consulte un abogado con experiencia en derecho familiar hoy mismo.

Back to top