Accessible, Experienced, Responsive
View Navigation Menu

El jugador estrella del equipo Lakers de Los Angeles, Steve Nash, se niega a hacer los pagos de manutención de sus hijos

Abogado de buena ley ®

Criar hijos no es una tarea fácil. Además de proveer lo necesario para sus necesidades básicas, como lo son el darles de comer, poner techo sobre sus cabezas y mantenerlos a salvo, también se espera de los padres de familia que implementen métodos de educación para incrementar sus probabilidades de tener un futuro brillante. Existen varios métodos que promueven los profesionistas en la materia, y cada uno cuenta con fieles seguidores. Desde el estricto método al estilo de "mamá tigre" hasta otros métodos más condescendientes. El encontrar la técnica adecuada para sus hijos requiere a menudo de un equilibrio entre múltiples métodos. Determinar el balance correcto para cada hijo es ya difícil para cualquier pareja, pero se vuelve particularmente más difícil en el caso de padres divorciados.

No importa cuál sea la estipulación a la que se llegue acerca de la custodia de menores, los padres divorciados enfrentan una difícil situación: criar a sus hijos en conjunto con su ex.

Dichas dificultades han salido a relucir últimamente en el caso del jugador estrella del equipo Lakers de Los Angeles, Steve Nash, que ocupó los encabezados de las noticias por estar en desacuerdo con la forma en que su esposa, de la que se encuentra separado, quiere criar a sus hijos. De acuerdo a un artículo publicado recientemente en el Huffington Post, la estrella del baloncesto se rehusó a hacer los pagos de manutención de menores. En lugar tratar de evitar la manutención financieramente de sus hijos, Nash argumentó que está tratando de asegurarse de que sus hijos permanezcan con los pies bien puestos sobre la tierra. Afirmó que le su preocupación radica en el hecho de que si hace los pagos, sus hijos serán consentidos y que su cónyuge separada "echará a perder a los niños con lujos desmedidos",

Legislación en cuanto a la manutención de menores en California

Las leyes del estado de California establecen que ambos progenitores deben de proveer lo necesario para el bienestar de sus hijos, incluyendo la provisión monetaria necesaria para su cuidado. En algunos casos esto requiere de una orden judicial para hacer pagos de manutención.

Para poder recibir pagos de manutención, el progenitor debe de tramitar una orden en los tribunales solicitando manutención de menores. Esto procede en muchos casos, incluyendo en casos de divorcio, de separación y casos donde existe una orden de restricción vigente por razones de violencia intrafamiliar. Los progenitores que no están casados también tienen derecho a pagos de manutención de menores, pero a menudo el tribunal requiere que se tramite un pedimento para determinar la relación paternal o la paternidad antes de expedir una orden de pagos de manutención.

La cantidad de manutención se fija basándose en una fórmula usada a nivel estatal. Esta fórmula se usa cuando los padres no pueden llegar a un acuerdo por sí mismos. Cuando se hace este cálculo, son muchos los factores que se toman en consideración incluyendo los siguientes:

  • La cantidad de dinero que gana cada progenitor.
  • Cuantos hijos están presentes.
  • La cantidad de tiempo que cada progenitor pasa con el hijo o hijos.
  • Costos de guardería y gastos médicos.

En algunos casos los padres deciden apartarse del uso de esta fórmula. Si el juez determina que los padres están conscientes de cuáles son sus derechos, y conscientes dela cantidad de manutención que se propone y están de acuerdo en que la cantidad propuesta cubrirá sus necesidades, el juez puede que apruebe una cantidad distinta.

El formular un acuerdo para manutención de menores es una tarea complicada. Un documento tal debe de especificar cómo se van a manejar los gastos de los hijos: gastos médicos, cuotas de escuelas y otros gastos relacionados con la crianza de los hijos. Aquellas personas que estén por solicitar manutención de menores pueden beneficiarse de la asesoría legal adecuada. Un abogado con experiencia en los lineamientos de manutención de menores en California puede ayudarle a reunir las pruebas necesarias para obtener una resolución de manutención de menores que se calcule a su favor y que sea de provecho para el bienestar de sus hijos.

Back to top