Accessible, Experienced, Responsive
View Navigation Menu

Medios legales en California para abuelos para ejercer su derecho a visitas con sus nietos

Como parte de las respuestas a una encuesta realizada por la Foundation for Grandparenting (Fundación para ser Abuelos), más de tres cuartas partes de las familias encuestadas consideran a los abuelos algo indispensable para su familia. En su sitio de internet, dicha organización comparte sus resultados acerca de las razones por las que unos buenos abuelos son importantes para los nietos entre ellas se menciona lo siguiente:

  • El pasar tiempo con los abuelos le puede dar a los nietos "seguridad emocional" y una "sensación de bienestar".
  • La interacción con aquellos abuelos que cuentan con vitalidad ya sea física, emocional, espiritual o intelectual, puede producir en los nietos "alegría, emoción y asombro".

Esta fundación destaca el papel del abuelo como el de un maestro moral y espiritual (ya sea religioso o no), alguien que puede indicar el camino a seguir, la manera de enfrentar los retos de la vida y hasta el significado de la vida misma. Aunado a eso está el sentimiento sólido y estabilizador que desarrollan los nietos al recibir el amor incondicional de los abuelos.

Tomando en consideración los fuertes lazos que se dan entre abuelos y nietos, es fácil entender como el truncar los mismos puede ser perjudicial y causar perturbación a ambas partes. Cuando el contacto entre nietos y abuelos se interrumpe bajo ciertas circunstancias en particular, las leyes de California otorgan el derecho de solicitar visitas a un juez.

Leyes de California concernientes a las visitas de los abuelos

Los estatutos de California, bajo ciertas circunstancias en particular, otorgan a los abuelos el derecho de hacer un pedimento para visitas razonables para poder pasar tiempo con sus nietos menores de edad.

Primero, cuando uno de los padres ha fallecido, los abuelos pueden hacer un pedimento para visitas. El juez tomará en consideración el historial de contacto personal entre abuelos y nietos y determinará si las visitas son convenientes para el interés superior del menor. (Bajo estas circunstancias, los derechos a visitas terminan cuando uno de los menores es adoptado por alguien que no sea abuelo, padrastro o madrastra).

En segundo lugar, los abuelos pueden hacer el pedimento para visitas en el caso de que los padres no estén casados, o pueden estar casados pero:

  • Viven separados, ya sea permanente o indefinidamente.
  • Uno de los padres lleva más de un mes desaparecido y se desconoce su paradero.
  • Uno de ellos se une al pedimento de los abuelos.
  • El menor no vive con ninguno de los dos.
  • Uno de los padres se encuentra encarcelado o internado involuntariamente en alguna institución.
  • El menor ha sido adoptado por el padrastro o la madrastra.

El juez concederá visitas bajo dichas circunstancias, siempre y cuando esto sea lo más conveniente para el interés superior del menor. El hecho de que exista previamente un lazo familiar entre abuelos y nietos constituye un factor determinante para tal interés. El juez debe también sopesar y encontrar el equilibrio entre el mejor interés del menor para visitar los abuelos y el derecho de los padres a decir que no. Asimismo, dicha orden de visitas no debe de entrar en conflicto con los derechos a visitas o custodia que tenga un padre biológico que no sea parte del proceso legal.

Cuando padres competentes niegan a los abuelos el derecho a visitar a sus nietos, los tribunales de California proceden bajo la presunción refutable de que el padre actúa buscando el interés superior del menor, basándose en su derecho constitucional de cuidar y controlar a su hijos.

Para prevalecer ante dicha presunción y calificar para obtener una orden de visitas, por encima de las objeciones de los padres, los abuelos deben demostrar por medio de pruebas claras y convincentes que el negarles las visitas con el menor va en contra del supremo interés del mismo.

Este artículo hace una breve introducción de los derechos a visitas que tienen los abuelos en el Estado de California. Sin embargo este es un asunto complejo y conlleva intricados procesos judiciales . Por lo tanto es buena idea consultar un abogado con experiencia en Derecho Familiar, quien pueda asesorar a los abuelos acerca de sus derechos y la manera de proceder.

En Chula Vista, el Abogado de custodia y visitas, Victor Mordey de The Law Office of Victor Mordey (Despacho Jurídico de Victor Mordey), tiene experiencia representando no solo a abuelos en pedimentos de este tipo, sino también a otros clientes en diversos casos de Derecho Familiar.

Back to top