Accessible, Experienced, Responsive
View Navigation Menu

Cinco factores que pueden afectarle al luchar por la custodia de menores en California

Logros notables

No soy tan solo “otro abogado más de Chula Vista"

Cuando se trata de tomar desiciones acerca de la custodia de menores en el estado de California, un juez puede tomar en consideración varios factores incluyendo violencia intrafamiliar o abuso de drogas.

Emocionalmente hablando, una disputa acerca de la custodia de menores tal vez sea el problema más desgastante que tenga que enfrentar una familia en California. Las desiciones en cuanto a custodia afectan una gran variedad de problemas, entre ellos la relación entre padres e hijos, así como el pago de manutención. El primer punto que tratan las leyes del Estado, establece que el bienestar del menor o menores toma precedente a la hora de hacer una determinación judicial.

Es de suma importancia que los padres entiendan cuales son los factores que podrían afectar el fallo que emita un juez. He aquí cinco elementos claves que podrían entrar en juego:

Violencia en la familia

Cualquier antecedente de violencia intrafamiliar de parte de alguno de los padres, su cónyuge, su pareja en unión libre o de la persona con la que cualquiera de los padres tenga una relación, se tomará en consideración. Esto puede afectar directamente el bienestar el menor, o por lo menos presentar un ambiente peligroso para la vida del mismo.

Uso de alcohol o drogas

La ley dice que un juez podrá tomar en consideración el uso "habitual o continuo" de cualquiera de las siguientes sustancias:

  • Sustancias reguladas recetadas por un médico.
  • Alcohol
  • Uso ilegal de sustancias controladas

Normalmente no se necesita simplemente que uno de los padres acuse al otro de tener tal o cual problema. El juez a menudo requerirá que se presente algún tipo de documentación parte de alguna agencia del orden público o de alguna agencia de asistencia social corroborando dicha información.

Edad y salud del menor

Dos factores que podrían afectar el fallo acerca de la custodia son la edad y la salud mental y/o física del menor. Considere por ejemplo, el caso de niños pequeños que requieren de cuidados especiales debido a alguna discapacidad física. Un juez puede hacer una determinación de custodia basándose en la capacidad de cada uno de los padres para proveer mejor cuidado al menor.

Relaciones familiares

Los expertos están de acuerdo en que los niños resultan beneficiados al tener una sólida relación con cada uno de sus padres. Eso no quiere decir necesariamente que cada uno de los padres tenga garantizada la misma cantidad de tiempo con sus hijos, pero un juez si puede determinar que cada uno de los padres deba de pasar tiempo de calidad con sus hijos. La relación que exista entre los padres, inclusive cuando las circunstancias incluyen un divorcio, también puede entrar en juego.

Lazos con la comunidad

Los tribunales de California indican otra cuestión que puede entrar en juego, el hecho de que los hijos tengan lazos fuertes con la comunidad, como por ejemplo el área donde viven, o la escuela a la que asisten. No siempre conviene al bienestar del menor sacarlo de una escuela donde está bien adaptado, por lo tanto la decisión puede tomarse considerando cuál de los dos padres vive en el área.

Al observar la mayoría de las disputas sobre custodia de menores es difícil identificar una respuesta clara acerca de como se debe de repartir el tiempo entre los padres. Si usted tiene preguntas acerca de estas cuestiones debe consultar un abogado en Derecho Familiar en California.

Back to top