Accessible, Experienced, Responsive
View Navigation Menu

Las ciudades del estado de California tienen un muy alto índice de sobre-endeudamiento hipotecario

Dentro de una reciente clasificación de 2,500 ciudades, los propietarios de vivienda en California resultaron con el mayor índice de sobre-endeudamiento.

Una clasificación reciente de mas de 2,500 ciudades en los Estados Unidos efectuada por el sitio web de finanzas, WalletHub, mostró que la mayoría de las propiedades con exceso de endeudamiento hipotecario se localizan en California. De acuerdo a dicha clasificación, son 37 ciudades las que quedan dentro del percentil 99 como las ciudades con más sobre-endeudamiento en el país. De esas 37 ciudades, 20 se encuentran en California. Tal clasificación produce inquietud acerca de los crecientes niveles de la deuda hipotecaria, y el problema se incrementa todavía más al subir las tasas de interés hipotecario.

Las ciudades de California son las que tienen mas exceso de deuda

La clasificación de hipotecas con sobre-endeudamiento que hace WalletHub en el 2018 se basa en dos factores: la relación entre la deuda hipotecaria promedio y el ingreso promedio; y la relación entre la deuda hipotecaria promedio y el valor promedio de la vivienda. Cada una de las más de 2,500 ciudades que se calificaron quedaron clasificadas de acuerdo a percentiles con el percentil 90 representando a aquellas ciudades con el más alto índice de sobre-endeudamiento en general.

Los resultados demostraron que mientras que Willis, Texas resultó ser la ciudad con más sobre-endeudamiento en los Estados Unidos, California tiene más ciudades en el percentil 99. De las 37 ciudades estadounidenses que se encuentran en el percentil 99, 20 están en California. Las ciudades con mas sobre-endeudamiento en California son Santa Ana, que tiene una relación deuda hipotecaria-ingreso del 976 por ciento, le sigue Watsonville, Bell Gardens y Vista. Chula Vista quedó clasificada en el percentil 98, mientras que casi todas las ciudades del Condado de San Diego quedaron en el percentil 90 o más (las únicas excepciones fueron Carlsbad, Encinitas, Poway y Santee).

Los prestatarios pueden esperar un apretón de cinturón

Considerando que las tasas de interés tienen tendencia al alza, es preocupante el hecho de que tanta gente, sobre todo en California, tenga sobre-endeudamiento hipotecario. De acuerdo a un reporte de la cadena de noticias ABC News, la tasa de interés promedio para un préstamo hipotecario a 30 años con tasa fija, había subido al 4.47 por ciento el 19 de Abril de 2018, dos semanas antes estaba al 4.42 por ciento y un año antes 3.97 por ciento. Las tasas de interés con tendencia al alza constituyen una constricción para el presupuesto de los dueños de hipotecas, muchos de los cuales ya se encuentran con sobre-endeudamiento.

Además, las crecientes tasas de interés dificultan la compra viviendas por varias razones. No solo encarecen las hipotecas, sino que las elevadas tasas de interés obligan a aquellos que pudieran considerar vender su casa a abstenerse de hacerlo para evitar la hipoteca tan cara que tendrían que asumir al comprar una casa nueva. Como resultado, es de esperarse que la oferta de viviendas disponibles no pueda ir a la par con la demanda, lo cual causaría alza de precios, ejerciendo a la vez todavía mas presión sobre aquellos que si están comprando.

Ley de bancarrota personal

Aquellos con problemas de deudas, incluyendo deuda hipotecaria, podrían beneficiarse al considerar la bancarrota. Aunque declarar bancarrota no es una solución adaptable a todas las situaciones, en algunos casos si constituye un muy necesario alivio financiero. Un abogado de bancarrota puede ayudarle a entender cuales son sus opciones y a decidir si la bancarrota es una ruta factible a tomar.

Back to top