Accessible, Experienced, Responsive
View Navigation Menu

Los consumidores tienen derechos cuando se trata de enfrentar acoso de parte de los acreedores

Este artículo trata de cuan común es el acoso de parte de acreedores y como es que los consumidores le pueden parar el alto.

Uno de los aspectos más estresantes de batallar con las deudas es el tener que lidiar con llamadas y correspondencia de parte de cobradores. Los consumidores a menudo se sienten desamparados al tener que tratar con un cobrador agresivo. Sin embargo, no importa cuanta sea la deuda que tenga un consumidor, siempre tiene ciertos derechos en cuanto a la manera de tratar con cobradores y los cobradores asimismo, tienen la obligación de cumplir con ciertas regulaciones federales al tratar con los consumidores. Asombrosamente, según reporta la revista Time, la gran mayoría de los consumidores afirman haber sido victimas de acoso de parte de acreedores.

El acoso de parte de los acreedores es demasiado común

El año pasado, el CFPB Consumer Financial Protection Bureau (Departamento de Protección Financiera al Consumidor), reveló los resultados de un estudio realizado en 2014 y 2015 con la participación de 2,000 consumidores. El objetivo del estudio era tener una idea más clara de hasta donde llega el acoso de acreedores en todo el país. Asombrosamente, el estudio demostró que una cantidad enorme de consumidores han sido sujetos de practicas ilegales y carentes de ética de parte de los cobradores de deudas.

Por ejemplo, una cuarta parte de los encuestados manifestaron sentirse amenazados durante su más reciente interacción con un cobrador. El estudio también demostró que 40 por ciento de los encuestados le pidieron al cobrador que parara de llamarles, pero en el 75 por ciento de los casos, el cobrador les ignoró y siguió tratando de contactarles. Adicionalmente, se encontró que 40 por ciento de los encuestados habían recibido cuatro o más llamadas para cobrarles en una misma semana y un tercio de ellos recibieron llamadas entre las nueve de la noche y las ocho de la mañana.

Lo que los cobradores de deudas no pueden hacer

Según indica la CNBC y de acuerdo a lo estipulado por la Fair Debt Collection Practices Act (Ley de Prácticas Justas de Cobranza), los consumidores tienen derechos, pero muchos ignoran cuales son. Los acreedores, por ejemplo, tienen la obligación de dejar de contactar al deudor si este se lo notifica por escrito, y no pueden hacer llamadas que se repitan dentro de un corto periodo de tiempo. También tienen prohibido contactar al deudor a deshoras, lo que viene siendo entre las nueve de la noche y las ocho de la mañana. De igual modo, los cobradores no pueden amenazar ni comportarse de manera abusiva con los consumidores.

Desafortunadamente, las personas que están batallando con sus deudas se sienten, y con justa razón, intimidados al lidiar con un cobrador sin ética. Tomando en consideración que una tercera parte de los americanos ha tenido alguna vez contacto con un cobrador, es vital que entiendan sus derechos y sepan como ejercerlos.

Consulte un abogado versado en casos de bancarrota

Una de las maneras para ponerle fin al acoso de los acreedores es el acudir a un abogado de bancarrota. Aunque perciba usted tal cosa como algo que temer, declarar bancarrota es el remedio que mucha gente necesita para poder recuperarse financieramente. Además, todo se lleva a cabo a través de su abogado, de tal manera que el consumidor ya no vuelve a tener trato alguno con notificaciones de cobranza ni llamadas acosadoras.

Back to top